El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes la captura de "todos los presuntos involucrados" en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado durante un viaje a Colombia.
“En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, informó el mandatario desde Washington, Estados Unidos.
Duque, que se encuentra de gira en dicho país, dijo que los sospechosos fueron arrestados gracias a una “operación de inteligencia” y de “trabajo meticuloso”, y anticipó que serán puestos a disposición de un juez de control de garantías.
Duque no reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos “serán dados a la opinión pública” una vez hayan pasado por la revisión del juez.
Según el medio colombiano El Tiempo, son cinco los sospechosos que fueron capturados en Medellín, tratándose de 4 colombianos y un venezolano.
Además, según el mismo medio, serían 4 hombres y una mujer los arrestados, quienes fueron identificados tras un trabajo conjunto entre investigadores de Colombia, Paraguay y los Estados Unidos.
El presidente colombiano afirmó que las autoridades cuentan con “evidencia importante y robusta” para acusarlos, y aseveró que todos los que participaron en este “horrendo crimen” tendrán “su merecido”. Además, expresó su “solidaridad” con la familia de Pecci y con el pueblo paraguayo.
Duque hizo este anuncio desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews, a las afueras de Washington, desde donde tenía previsto volar hoy hacia la ciudad de Reno (Nevada) para participar en una conferencia de alcaldes estadounidenses.
El fiscal especializado paraguayo contra el crimen organizado fue asesinado el pasado 10 de mayo en una isla próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias donde se encontraba de luna de miel.
Los hechos se produjeron en una playa de la isla de Barú, que se encuentra a unos 40 minutos en lancha, donde el persecutor fue herido de bala por dos sicarios que se acercaron en motos acuáticas durante su visita a la isla.
Pecci, uno de los fiscales más importantes de su país, se había casado el pasado 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera y se trasladaron a Colombia a pasar su luna de miel, donde se encontraban en la paradisíaca isla de Barú, en el Caribe.
Además de varios casos de alta exposición sobre narcotráfico, y terrorismo, Pecci también fue uno de los fiscales que encabezaron el caso contra el futbolista Ronaldinho cuando en 2020 fue arrestado por uso de pasaporte paraguayo falso cuando ingresó al país, según lo constató El Tiempo de Colombia. En ese entonces, recuerda dicho medio, Ronaldinho pasó más de 170 días preso.