“En la segunda vuelta voy a participar”, declaró Bolsonaro, quien descarta hacerlo antes porque los diez candidatos van a querer “golpearle” y no va a tener tiempo para responder. “Creo que el debate debería tener preguntas acordadas para no bajar el nivel”, defendió el presidente brasileño.
Bolsonaro acudió al programa del conocido y polémico presentador Carlos Messa, donde aseguró que no confía en las encuestas, ni en la ‘tercera vía’ con la que una parte de la política brasileña aspira a ser alternativa a su candidatura y a la del expresidente Lula, según lo recoge el diario ‘O Globo’.
“Si yo creyese en los sondeos, no pasaría ni a la segunda vuelta. Creo que hay intereses en todo eso, por eso luchamos dentro del TSE (Tribunal Superior Electoral) para que las elecciones se celebren sin sombra de irregularidades”, sostuvo Bolsonaro, cuestionando así una vez más la limpieza de las elecciones.
Según la última encuesta de Datafolha, el expresidente Lula sigue al frente en las predilecciones de los brasileños, con un 48% de los votos, a solo dos puntos porcentuales de evitar la segunda vuelta, seguido de lejos por Bolsonaro con el 27% de las papeletas.
En lo que respecta a la renuncia del antiguo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, a presentarse como precandidato de la llamada ‘tercera vía’, Bolsonaro zanjó el asunto recordando que los sondeos en los que no cree le daban un 1% en intención de voto. “No marcaba la diferencia”, sostuvo.
“Creo que el votante está polarizado. Difícilmente tendremos ‘tercera vía"”, expuso Bolsonaro, quien por otro lado volvió a negar que la Amazonía este sufriendo un problema de deforestación debido a los incendios provocados.
“La Amazonía no se incendia. Esto no es ‘fake news’, es húmeda. Quienes pegan fuego alrededor de la Amazonía son las propias poblaciones ribereñas y los indígenas, que hacen fuego por su propia cultura”, ha acusado.