Así lo reportó el medio trasandino El Clarín, citando a fuentes oficiales que dijeron estar aún “esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo leve como los que circulan en Europa”.
El paciente, indicaron, se encuentra en buen estado y fue aislado en cuanto se sospechó su posible contagio con la enfermedad.
Asimismo, sus contactos estrechos fueron puestos bajo vigilancia epidemiológica.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La enfermedad suele producir fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, falta de energía y dolor muscular, en una primera etapa.
Pasados unos días, aparece una erupción cutánea, muy similar a la de la viruela común. Las ronchas se convierten en costras y los malestares de la “Viruela del Mono” cesan en aproximadamente dos a cuatro semanas.
Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.
Hasta el momento, el foco de los contagios se concentra en Europa, siendo España, Portugal, Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos los territorios con más contagios reportados por ahora.