El organismo detalló en un comunicado que del 16 de marzo hasta este lunes 9 de mayo las precipitaciones también dejaron 18.100 familias damnificadas en todo el país.
Igualmente, el aumento de las lluvias ha afectado a 285 municipios de 25 de los 32 departamentos que conforman al país. Los que mayores daños han tenido son Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño.
Las precipitaciones también destruyeron 185 viviendas y otras 9.300 resultaron dañadas por la acción de las aguas.
Además hubo daños en 480 carreteras, 48 puentes vehiculares y 24 peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; dos centros de salud y 54 colegios y escuelas.
De acuerdo con Gestión de Riesgos, han ocurrido 271 deslizamientos, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales, 11 avenidas torrenciales y cuatro granizadas.
“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan”, dijo el director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal.
El funcionario recordó que por segundo año consecutivo está presente el fenómeno de La Niña, que desde agosto del año pasado ha originado lluvias. La Niña se deriva del enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico.