El Gobierno de Bolivia ordenó este martes la intervención de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) luego de que se conocieran denuncias sobre la presunta participación de policías bolivianos en el robo de automóviles en Chile.
El operativo fue ordenado tras un reportaje de Meganoticias junto a la ONG chilena Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), el cual evidenció que una vagoneta que había sido robada en ese país estaba en una casa en la ciudad boliviana de Santa Cruz que presuntamente pertenece al teniente coronel Raúl Cabezas, quien fungía como comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni en la altiplánica Potosí, y que ya fue destituido del cargo.
Según dicho trabajo periodístico, este grupo de investigadores llegó a Santa Cruz de la Sierra en marzo con la misión principal de recuperar una camioneta plateada, marca Mitsubishi, robada en la ciudad de Calama -región de Antofagasta- y cuya ubicación fue posible rastrear gracias a su sistema de GPS.
La indagatoria
Fue dicho sistema GPS el cual estableció que el motorizado robado se encontraba en el barrio Dulce Hogar y los investigadores llegaron hasta el lugar logrando descubrir que estaba en un domicilio de propiedad de Cabezas Pantoja.
Luego los rescatistas, tras vigilar por más de cuatro horas, vieron que el motorizado buscado salió de dicho domicilio con placa boliviana y media hora después, nuevamente gracias al GPS, lo volvieron a ubicar en otra casa del barrio Industrial que, de acuerdo al reporte, también sería de propiedad del mismo jefe policial.
Pero, los investigadores, del mismo modo, fueron hasta una feria de vehículos robados en Yapacaní, donde nuevamente descubrieron que estaba a la venta una camioneta roja reportada como robada en Chile.
En ese segundo caso, según el reportaje de Meganoticias, incluso el coronel Téllez se involucró a través de llamadas telefónicas realizadas al líder del grupo de investigadores para que no se metiera en dicha población.
Téllez, supuestamente, realizó esas llamadas después de que el propio vendedor de la camioneta robada, al ser encarado por el equipo de GBV, se hubiera contactado telefónicamente con dicho jefe de Diprove.
Por ese hecho, Téllez igualmente ya “fue removido (de su cargo) y está a disposición de la Dirección Departamental de Personal; (además) se le está iniciando un proceso disciplinario investigativo para establecer la realidad de los extremos que hace referencia el medio de prensa (chileno)”, añadió el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín.
Raúl Cabezas, capturado
Ante esta situación, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, manifestó que ya se emitió la orden de aprehensión en contra de Cabezas, siendo éste arrestado “casi de inmediato” según reportó La Razón de Bolivia. Asimismo, se reportó que su división policial será intervenida.
El ministro explicó que el inspector general de la Policía irá a Santa Cruz para la “intervención” de esa dirección con la finalidad de “retirar al 100% del personal” que desempeñaba funciones allí.
Además, indicó que también se indagará a la hermana de Cabezas quien sería “parte de la comisión de estos delitos”.
El exjefe policial es investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros.
“Operaciones sorpresa”
Tras este polémico caso, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, sostuvo que se realizarán “operaciones sorpresa” para detectar y decomisar vehículos indocumentados.
Asimismo, pidió a los Gobiernos subnacionales que ayuden con el control de estos “asentamientos” o la realización de ferias de autos indocumentados.
En tanto, el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, informó en una conferencia de prensa que entre enero y abril de este año se logró decomisar distintos artículos de contrabando valuados en unos 30 millones dólares.
Montenegro señaló que se realizaron unos 3.477 operativos contra el contrabando en los primeros cuatro meses del año que representa el 47,9% en comparación a las cifras de 2021 y se decomisaron unos 904 vehículos indocumentados a nivel nacional.