El estado de excepción está vigente desde hace 32 días y las autoridades han detenido a cerca de 20.000.
La Policía de El Salvador ha detenido a un total de 1.405 pandilleros en una jornada, lo que constituye una cifra récord de arrestos desde que las autoridades impusieron el estado de excepción hace más de un mes para combatir la ola de homicidios.
Según datos proporcionados a través de su cuenta en la red social Twitter, la Policía ha logrado detener a 19.720 pandilleros desde que comenzó el estado de excepción.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha hecho eco de los datos por Twitter y ha resaltado que son más de mil detenciones de “terroristas” por tercer día consecutivo. “Seguimos la guerra contra las pandillas”, ha garantizado.
Por su parte, la Presidencia salvadoreña ha destacado también en la citada red social que el país centroamericano registra ya 13 días sin homicidios, con este miércoles, durante la implementación del estado de excepción.
“Con las herramientas legales que brinda el estado de excepción, la Policía y las Fuerzas Armadas continúan desarticulando a las estructuras terroristas protegiendo la vida de la población”, ha asegurado.
Más de 1,000 capturas de terroristas por tercer día consecutivo.
1,400 solo este día.
Más de 19,000 en solo 32 días.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/KgsPs1Uw4K
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 27, 2022
“Récord” de la policía en El Salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el domingo la ampliación del estado de excepción declarado para combatir a las pandillas después de una petición por parte Bukele, por lo que la medida estará vigente 30 días más.
Durante este periodo, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.
Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), entre otras, han manifestado su preocupación por la imposición del estado de excepción en El Salvador
Respecto a esto se refirió Bukele, quien respondió que estas organizaciones “defienden a los pandilleros”.
Mientras, Naciones Unidas ha mostrado asimismo preocupación por la ola de homicidios en el país centroamericano.