EuropaPress

Hallan los restos de seis campesinas de la Unión Patriótica colombiana asesinadas hace 30 años

Publicado por Leonardo Casas
La información es de EuropaPress

09 abril 2022 | 09:47

Los restos óseos estaban en una zanja utilizada para arrojar escombros y restos de arreglos florales en el cementerio del municipio de Suaza. Las fuerzas de Seguridad del Estado, los grupos paramilitares y los cárteles del narcotráfico han sido señalados como los responsables de este "genocidio político", tal y como lo ha definido la Unión Patriótica.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia anunció el hallazgo de los restos óseos que corresponderían a seis lideresas campesinas, integrantes de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria (Fensuagro) y miembros del partido Unión Patriótica (UP) desaparecidas hace 30 años en el marco de la masacre de más de 4.000 miembros de UP.

Los restos fueron localizados en el departamento colombiano del Huila. Entre ellos están los restos de Luz Mercy Cruz, líder sindical agraria que fue asesinada con 22 años, según recoge el diario colombiano ‘El Tiempo’.

Los restos óseos estaban en una zanja utilizada para arrojar escombros y restos de arreglos florales en el cementerio del municipio de Suaza.

La Unidad de Búsqueda estima que en el país hay cerca de 100.000 víctimas de desaparición, incluidos miembros de la UP, una organización política nacida en 1985 como parte de una propuesta de paz de parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde entonces, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, la violencia contra el partido y sus integrantes dejó más de 4.100 muertos, entre ellos los asesinatos de los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, así como centenares de otros militantes, incluidos cargos públicos como alcaldes, diputados y concejales.

Las fuerzas de Seguridad del Estado, los grupos paramilitares y los cárteles del narcotráfico han sido señalados como los responsables de este “genocidio político”, tal y como lo ha definido la UP.