Este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno oculte información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en 2014, como lo señala un grupo independiente que investiga el caso y familiares de las víctimas.
López Obrador deslindó la responsabilidad de su gobierno el mismo día que Amnistía Internacional denunciaba que en México prevalece la impunidad.
Lo anterior, en las más de 97.000 desapariciones registradas desde 1964, y una identificación muy complicada por varios factores.
“Se está entregando toda la información (…), se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, dijo el mandatario izquierdista sobre las pesquisas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a autoridades mexicanas de haber ocultado información clave desde el día que ocurrieron los hechos, previo a unas manifestaciones estudiantiles en el municipio de Iguala (estado Guerrero, sur).
La abogada Claudia Paz, integrante de este grupo señaló a RFI que se han pedido informes de inteligencia que no han sido entregados.
“Un hallazgo que es muy grave y muy importante es que encontramos un video en el que autoridades de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula el 27 de octubre sin que hubiera ninguna otra autoridad ministerial”, estima la letrada.
Caso de los estudiantes de Ayotzinapa
“Es una cuestión muy seria. Están ahí, casi durante una hora y media, haciendo todas esas manipulaciones en soledad”, dijo.
“Posteriormente sí llegan autoridades ministeriales. Pero, también ellos vulneran todas las reglas del protocolo de trabajo en escena de crimen y los estándares internacionales”, agregó.
“Hasta el mediodía, que es cuando llega el equipo de antropología forense, que son los peritos de los padres y madres,” concluye Claudia Paz.
Por su parte James Cavallaro, profesor de la universidad de Yale y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que las autoridades mexicanas deben responder las preguntas sobre la desaparición de los estudiantes.
“En vez de entrar en afirmaciones sobre la confianza o falta de confianza que podría tener el señor presidente López Obrador en las Fuerzas Armadas, trabajemos en función de hechos”, estima Cavallaro.
“Ahora tenemos hechos. Ahora sabemos que las fuerzas militares estaban acompañando a los normalistas. Sabemos que estaban hasta grabando, investigando y acompañando desde días antes. Que saben mucho más de lo que han admitido sobre lo qué pasó con los 43. Pasemos a las respuestas en la justicia. Todas las personas en la cadena de mando, todas deberían estar respondiendo a la justicia mexicana,” apunta el experto.
Los 43 jóvenes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero).
Uno de los peores casos de violación de derechos humanos en México, en el cual solo han sido identificados los restos de tres víctimas.