“El cuerpo de Edith Quiñonez fue hallado por la mañana sepultado entre escombros de un mercado”, dijo a la Agencia France-Presse un oficial de la comisaría de Retamas precisando que es la cuarta víctima del derrumbe.
El miércoles, rescatistas de la policía habían logrado recuperar los cuerpos de tres personas, entre ellas un bebé. Las autoridades habían informado el martes de 15 desaparecidos, una cifra que se redujo a ocho tras un nuevo balance.
El deslizamiento de tierra ocurrió el martes en la mañana en Retamas, un remoto poblado situado a 2.800 metros de altitud de la región La Libertad, unos 500 km al norte de Lima, al desprenderse la cima de un cerro sobre las viviendas por las fuertes lluvias que cayeron en la zona en los últimos días.
Habitada por familias de mineros, la localidad está a 16 horas por carretera de la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa.
El gobierno declaró este miércoles por 60 días el Estado de Emergencia en el poblado de Retamas por el deslizamiento causado tras lluvias intensas.
El ministro de Defensa, José Gavidia, indicó que las casas sepultadas por el derrumbe fueron “aproximadamente siete”, muy por debajo de las 60 que había reportado el martes el gobernador de la región norteña de La Libertad, Manuel Llempén.
No es la primera vez que Retamas protagoniza una tragedia así. En 2009, un alud que sepultó varias viviendas dejó al menos 13 muertos, entre ellas un niño.
Los aludes ocurren con regularidad durante las lluvias estacionales en la región andina de Perú y en otras zonas de Sudamérica, donde es común que se levanten áreas residenciales en zonas de riesgo, como laderas de cerros.