El periódico salvadoreño El Diario de Hoy (EDH) denunció este miércoles que su cuenta de WhatsApp fue “vulnerada” el 25 de enero por “personas desconocidas” y “ajenas a nuestro equipo”.
“El Diario de Hoy condena y rechaza este inescrupuloso acto de delincuencia”, señaló en un comunicado emitido este miércoles y en el que también indicó que “hará una denuncia formal ante la Fiscalía para que investigue a los autores de este ataque que atenta contra la libertad de expresión”.
El rotativo se suma así a organizaciones no gubernamentales y periodistas que han denunciado en las últimas semanas vulneraciones en sus cuentas de WhatsApp.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el martes a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador con el programa Pegasus para “identificar y condenar a los autores”.
“Reporteros Sin Fronteras pide al fiscal general de la República de El Salvador (Rodolfo Delgado) que abra una investigación, tras revelarse que los teléfonos de al menos 35 periodistas del país han sido vigilados por el software de espionaje Pegasus”, afirmó la organización en un comunicado.
Pegasus, según RSF, permite “tomar el control casi total de un teléfono -micrófono, cámara, comunicaciones en directo- y puede hacerse con todos los mensajes de un móvil, incluidos los intercambiados en servicios de mensajería encriptada”.
Según pruebas forenses realizadas por laboratorios especializados en ciberseguridad, 35 teléfonos móviles de periodistas y organizaciones civiles “fueron interceptados a gran escala entre julio de 2020 y noviembre de 2021 mediante el uso del software Pegasus”.
La empresa israelí NSO Group, creadora del programa de espionaje, sostiene que sólo vende la herramienta a Gobiernos, según señaló recientemente en un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los periodistas afectados son de los medios El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes, además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ y Cristosal.