Dos de los diecisiete norteamericanos secuestrados hace más de un mes por una banda armada en Haití fueron liberados y están a salvo, aseguró este domingo la congregación religiosa a la que pertenecen todos ellos, Christian Aid Ministries (CAM).
Los misioneros y sus familiares, entre los que había 16 estadounidenses y un canadiense, fueron secuestrados el pasado 16 de octubre después de visitar un orfanato a las afueras de la capital haitiana. El grupo, que incluía a cinco niños, cayó en manos de la banda criminal 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití y que controla el distrito de Croix-des-Bouquets, en el que fueron raptados.
Dos de los 17 misioneros norteamericanos que fueron secuestrados en Haití en octubre fueron liberados, informó este domingo la organización religiosa para la que trabajan, que agregó que mantienen “buen ánimo”.
“Solo puede ofrecerse información limitada, pero podemos informar que los dos rehenes liberados están a salvo, con buen ánimo y bajo asistencia”, dijo la organización Christian Aid Ministries en un comunicado publicado en su sitio web.
Uno de los 16 rehenes es canadiense, el resto estadounidenses. Se trata de 12 adultos de entre 18 y 48 años, y cinco niños de ocho meses a cinco años, según la organización.
“No podemos dar ni confirmar los nombres de los liberados, la razón de su liberación, su nacionalidad o su ubicación actual”, destacó el informe de Christian Aid Ministries.
“Mientras nos regocijamos por esta liberación, nuestros corazones están con las quince personas que aún permanecen retenidas”, agregó.
El grupo, formado por misioneros y sus familiares, fue secuestrado el 16 de octubre cuando volvía de un orfanato en el área este de Puerto Príncipe controlada por uno de los grupos criminales más poderosos de Haití.
La banda, que se identifica como “400 Mawozo”, demanda un rescate de un millón de dólares por cada uno, indicaron fuentes de seguridad a la agencia Agence France-Presse. Cristian Aid Ministries no aportó detalles al respecto este domingo.
Agentes del FBI, autoridades haitianas y la unidad antisecuestro de la policía nacional han estado negociando por más de un mes con los secuestradores.
Desde diciembre del año pasado, la policía haitiana busca al líder de la banda, Wilson Joseph, por diversos crímenes que incluyen asesinato, secuestro, robo de vehículos y secuestro de camiones de carga.