Los diputados del partido opositor de Perú, Avanza País, presentaron una moción para citar a declarar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por la supuesta filtración de exámenes para las oposiciones a cuerpos docentes del país.
La moción en cuestión contiene un pliegue de diez preguntas que deberán ser respondidas por el ministro en el pleno del Congreso.
Esto, en caso de que la iniciativa salga adelante, según indicó el partido en un comunicado.
Los diputados han presentado formalmente la medida, que hace referencia a las informaciones difundidas el 13 de noviembre por varios medios de comunicación.
Lo parlamentarios aseguraban que el contenido y las respuestas de los exámenes fueron filtrados horas antes de la realización de los mismos.
Asimismo, se señaló que el Ministerio de Educación solo emitió un comunicado en el que aborda estas denuncias.
Además, se dice que la autoridad indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática era el encargado de la impresión, traslado, aplicación y confidencialidad de la prueba.
El parlamentario Diego Bazán se mostró seguro que lograrán conseguir todas las firma necesarias. Esto, para que el ministro Gallardo acuda al Congreso, según informó Radio Programas del Perú.
Interrogar al ministro de Educación de Perú
Sin embargo, los diputados aseguran que esto “de ninguna manera resta responsabilidad política al titular del sector”.
“Resulta indispensable que el ministro de Educación exponga ante el Congreso el alcance y magnitud de las filtraciones y la trascendencia de los mismos”, se aseveró.
Por su parte, Gallardo, quien descartó que las pruebas se vuelvan a realizar, no negó presentar su dimisión para que el Gobierno no se vea salpicado.
“Si esta polvareda, donde hay intereses de sectores obstruccionistas, y todo continúa. Si mi presencia afecta al Gobierno, yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado”, dijo en una rueda de prensa.
A su juicio, la conducta de un sector del Congreso “es ir uno por uno” hasta acabar con el Gabinete.
El ministro de Educación expresó además que acudirá al Parlamento a declarar sobre las presuntas irregularidades. Esto, en el marco de la realización de los exámenes, la Prueba Única Nacional que permite nombrar nuevos docentes.