El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Jorge Cabrera, quien dimitió tras la crisis carcelaria que atraviesa el país, agravada por la matanza, el sábado, de 68 reos en la penitenciaría de Guayaquil.
El gobernante suscribió este domingo un decreto en el que dice “aceptar la renuncia y agradecer por los diligentes y leales servicios prestados al país al Vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa en el ejercicio de sus funciones como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
El jefe de Estado designó al general de División, Orlando Fabián Fuel Revelo, para reemplazar a Cabrera. A través del mismo decreto, designó al general de Brigada, Luis Enrique Burbano Rivera, como Comandante General de la Fuerza Terrestre.
En un segundo decreto, el gobernante aceptó la renuncia del coronel Fernando Garzón al cargo de director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.
Los cambios en las autoridades militares y de prisiones se dan un día después de que reos atacaran en el pabellón 2 de la penitenciaría, dejando como saldo 68 presos fallecidos y 25 heridos.
La matanza del sábado ocurrió en la misma cárcel en la que el pasado septiembre hubo una masacre, que se saldó con la muerte de 118 reos.
Tras esa masacre, Lasso decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario, medida que no ha conseguido detener la violencia en las cárceles.
Las autoridades presumen que los enfrentamientos entre los reos obedecen a disputas por territorios entre bandas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.
Lasso, presidirá mañana, lunes, una reunión con las más altas autoridades de distintas funciones del Estado para analizar la crisis carcelaria.