“Inédito” e “insólito” son algunas de las palabras usadas por los medios internacionales para referirse a las casi 15 horas que pasó el diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista) hablando en el Congreso, en una maniobra destinada a permitir que su par, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), pueda terminar su cuarentena y votar en la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.
En los EStados Unidos, Bloomberg destacó el “discurso de oposición de 13 horas” cuando el diputado socialista comenzaba su jugada política.
Al otro lado del Océano Atlántico, El Mundo encabezó su cobertura del extenso discurso con el titular “Hablar durante más de 14 horas hasta que caiga el presidente”. En el artículo, indicó a su lectoría española que la estrategia de Naranjo fue “hablar, hablar y hablar hasta sumar los votos necesarios para que caiga el presidente”.
“Chile, envuelto desde hace 25 meses en uno de los procesos de cambio político más asombrosos en mucho tiempo, siguió entre este lunes y el martes la insólita situación que llevó a un diputado de la oposición a hablar por más de 14 horas en el Congreso hasta asegurarse de que se contaba con el número suficiente para avanzar en el proceso de destitución del presidente Sebastián Piñera”, retrató el medio ibérico.
“Cumplió su cometido”
La maniobra política fue reportada con mayor énfasis en la región sudamericana, y específicamente en Argentina, donde los medios La Nación, Infobae, Todo Noticias y El Clarín. Este último destacó que Naranjo ejecutó su extenso discurso “por un insólito motivo”, y uno “muy claro”: “permitir que su colega Giorgio Jackson pudiera emitir su voto en la acusación constitucional contra el Presidente del país trasandino, Sebastián Piñera. Finalmente, cumplió su cometido”.
La Nación, a su vez, se refirió a la maniobra conocida como “Filibusterismo”, una “inédita maniobra en el Congreso chileno para aprobar el juicio político contra Piñera”.
En tanto, Infobae relató que “bajo el amparo de la llamada Ley Lázaro tenía preparada una defensa de más de mil páginas, con cuya lectura pasó de la medianoche y así dilató el proceso hasta que el diputado Jackson pudiera finalizar su aislamiento y quedara habilitado para ingresar al Congreso a emitir su voto”.
Todo Noticias, a su vez, se refirió a la “larguísima alocución” y recalcó que “tras las últimas palabras de Naranjo, hubo una ovación de la oposición”.
“Apenas un par de pausas mínimas para ir al baño”
Al norte del territorio nacional, la noticia llegó a las ondas de la radioemisora peruana RPP, que en su sitio web destacó con un video que “un diputado que ha hablado durante más de 15 horas con apenas un par de pausas mínimas para ir al baño, otro que viajaba desde el extremo sur del país para acudir a votar y un tercero que se encontraba en cuarentena hasta la medianoche por ser contacto estrecho de un presidenciable con la COVID-19″.
Por su parte, la edición digital de El Comercio de Perú resaltó la figura del parlamentario: “Jaime Naranjo, el diputado que pronunció un discurso de 15 horas para dilatar la votación en el Congreso de Chile”.
“Salió sólo dos veces al baño, se tomó la presión arterial, se cambió varias veces la mascarilla y se mantuvo todo el día a base de agua, jugo y unas pasas. ¿Por qué apeló a esa estrategia?”, inicia la redacción del periódico.
En tanto, en Brasil el tema fue cubierto por el medio Folha de Sao Paulo, indicando que en el proceso “la participación de cada parlamentario se considera fundamental”.