La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó este viernes suspender la entrega a Estados Unidos del ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal al entender que el Pleno de la Sala no dio cumplimiento a un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.
De esta forma, la Sala se corrigió a sí misma después de que este jueves rechazase suspender su extradición y dictaminara que puede declarar como testigo desde el país norteamericano en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos.
“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, recoge la providencia.
La noticia llegó minutos después de que la misma instancia fijara para éste sábado la extradición del exgeneral a los Estados Unidos, país que le reclama por presuntos delitos de narcotráfico, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.
La Audiencia Nacional española decidió el pasado miércoles extraditar a Carvajal, conocido con el sobrenombre de “El Pollo”, a pesar de estar citado para declarar el 27 de octubre como testigo en ese tribunal, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierda Podemos, socios del Partido Socialista en el Gobierno español.
Prófugo
Casi dos años después de darse a la fuga, el exgeneral de Chávez fue detenido en septiembre pasado en un departamento en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense. Desde entonces está en una prisión madrileña.
Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
Esta extradición ya fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó. Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, presentó un recurso que permitió suspender su entrega a Washington hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le denegó esta semana.