Durante la jornada de este lunes se informó que Estados Unidos mandó a un equipo del FBI hasta territorios de Haití, para apoyar en la investigación donde se reportó el secuestro de al menos 17 misioneros de la organización religiosa Christian Aid Ministries.

Estados Unidos ha enviado a su Oficina Federal de Investigación (FBI) a Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros de la organización religiosa Christian Aid Ministries, entre los que se encuentran cinco menores.

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del secuestro a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña.

En concreto, se trata de la banda ‘400 Mawozo’, especializado en los secuestros para pedir rescates.

Están especializados en secuestros “colectivos” de grandes grupos de víctimas que viajan en autobuses o coches, según el Centro de Análisis e Investigación de DDHH (CARDH).

Una fuente de seguridad estadounidense ha indicado a CNN que en septiembre la pandilla secuestró a “varios” camioneros de República Dominicana y continúa reteniéndolos mientras negocia su liberación.

En este caso, la organización religiosa ya ha precisado que los secuestrados se han puesto en contacto para iniciar un proceso de negociación.

En este contexto, agentes del FBI han llegado a Puerto Príncipe fletados por un avión estadounidense.

El secuestro tuvo lugar el sábado después de que los misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense, visitaran un orfanato en Croix des Bouquets. Se trata de un barrio conflictivo ubicado en el noreste de la capital haitiana.

Haití se enfrenta a una creciente crisis de seguridad, que se une a la crisis política, social y migratoria que atraviesa desde hace meses.