El asambleísta de Ecuador, César Rohon, criticó en un sesión del Parlamento al ahora destituido Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.
Esto, por no defender los derechos de los ecuatorianos -según su criterio- y por verse involucrado en “hechos bochornosos que ante todo punto de vista”.
“¿Dónde están los DDHH de la capital que fue destruida, dónde están lo derechos humanos de ese edificio de al frente que fue quemado?”, se preguntó la autoridad en medio de su curiosa intervención.
“Señoras y señores, la constitución en muy clara. Señala el ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo. Es la defensa de los DDHH de todos los ecuatorianos, incluyendo a los que viven en el extranjero”, comenzó diciendo Rohon.
Agregó que: “Cuando hablo de todos los ecuatorianos, me refiero también a la fuerza publica, a la policía y a las fuerzas armadas, que también tienen DDHH”.
“Fui parte de la comisión de octubre y no firmé el informe, porque fue un documento sesgado y que no estableció responsabilidades políticas”, mencionó.
“La protesta social que en su inicio fue justa y pacífica, pero que después se descompuso por la infiltración. No se habría caído en el afán de tumbar al gobierno anterior”, dijo.
Además, Rohon aseveró que “No se pudo controlar una protesta social que se les escapó de las manos”.
Las fuerzas armadas actuaron con suma prudencia, porque si no lo hubiera hecho, hoy estaríamos llorando en Ecuador una guerra civil.
“Dónde están los Derechos Humanos de los periodistas que fueron secuestrados, de la población de Ambato, de los ecuatorianos que queríamos trabajar, de la capital que fue destruida, del edificio de al frente que fue quemado”, criticó.
“Claro que hubo excesos, es muy lamentable las vidas humanas perdidas, pero es producto de los excesos que nunca más pueden ocurrir en Ecuador”, culminó la autoridad.
¿Dónde están los derechos humanos de ese micrófono que acaba de golpear? pic.twitter.com/lYzuOBEu8K
— Pablo Coloma Villacís (@Pablo_Dharma108) September 15, 2021
Destitución en Ecuador
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador censuró y destituyó esta madrugada en un juicio político al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.
Con 75 votos afirmativos, la Asamblea decidió la suerte de Carrión y, además, dispuso que se remita el expediente a la Fiscalía.
Esto, a fin de que en el marco de sus competencias, inicien las investigaciones y examen especial respectivamente.
Carrión está recluido desde mayo pasado en una cárcel de Quito.
Lo anterior, debido a un presunto abuso sexual supuestamente perpetrado durante un festejo en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, en pleno estado de excepción por la pandemia de la covid-19.
Según la resolución legislativa, se procederá con la notificación al Ministerio de Trabajo para que se registre la censura y destitución de Carrión del cargo de Defensor del Pueblo.
En consecuencia, se dispone la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años).