“Coma y váyase” sentenció la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras la noticia de su visita a México.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá a su homólogo cubano durante las fiestas patrias por el Día de la Independencia, según detalló Infobae.
Ante la noticia de la llegada de Díaz-Canel, y con el recuerdo de la represión de las protestas ocurridas en Cuba a partir del 11 de julio de este año, varios personajes de la política mexicana criticaron al presidente de Cuba.
Entre las personas que hizo público su repudio está la senadora de la República por el estado de Sonora, Lilly Téllez.
A través de su cuenta de Twitter, expresó su inconformidad: “Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase”.
Visita “poco deseada” desde Cuba
Con esa última oración, la senadora citó a la condición que le puso Vicente Fox Quesada a Fidel Castro cuando el ex presidente de Cuba iba a visitar México en 2002.
En esas fechas se desarrolló la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Uno de los invitados en aquella ocasión fue George W. Bush, con quien Fidel Castro mantenía una enemistad basada en el boicot económico que los Estados Unidos (EEUU) tiene sobre Cuba.
Para evitar incomodidades, en una llamada telefónica el ex presidente panista, Vicente Fox Quesada, le pidió al ahora difunto Fidel Castro, “comes y te vas”.
En esta ocasión, Lilly Téllez dirigió hacia Miguel Díaz-Canel la misma sentencia. Sin embargo, AMLO se mostró complacido con la visita del mandatario cubano.
Actualmente, según esta misma organización, hay 375 personas detenidas como resultado de las protestas.
Sin embargo, podrían ser más, pues sólo han podido verificar el 49% de los casos.
Desde julio permanece el recuerdo del llamado de Díaz-Canel a la violencia, cuando en televisión pública declaró: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.