Grace se convirtió en huracán mientras avanza por el Caribe hacia las costas de México, donde centros vacacionales como Cancún, la Rivera Maya y Tulum se preparan para la llegada del fenómeno el próximo jueves.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 15H00 GMT Grace registraba vientos sostenidos de 120 km/h y se encontraba a 105 km de Islas Caimán y a 560 km del balneario de Tulum.
“Se espera que Grace toque tierra en la península de Yucatán el jueves por la mañana. Se prevé que se mueva sobre el suroeste del Golfo de México temprano el viernes”, detalló el NHC.
El organismo prevé que el huracán se fortalezca aún más antes de que su centro alcance el este de México.
El estado mexicano de Quintana Roo se preparaba para recibir al fenómeno, que se espera toque tierra por las costas de Tulum, donde se encuentra un sitio arqueológico maya.
El gobierno estatal resguardará a la población ubicada en al menos cinco comunidades costeras por lo que el sistema estatal de Protección Civil ya instaló 85 albergues para recibir a la población más vulnerable al impacto del fenómeno.
Se estima que el paso de Grace por la península de Yucatán será de unas 18 horas para salir luego al Golfo de México y tocar tierra nuevamente el sábado al sur del estado de Tamaulipas.
Muerto en Haití
Al menos una persona murió en Haití por el paso de la tormenta tropical, según lo confirmó este miércoles el director de Protección Civil, Jerry Chandler.
“Lamentablemente”, dijo el funcionario, un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace.
La tormenta descargó fuertes precipitaciones sobre el país, complicado aún más la situación tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado parte del empobrecido país, causando al menos 1.941 muertos y 9.900 heridos.