El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó este martes juramento a los nuevos ministros de las carteras de Desarrollo Social y Defensa, cambios en el gabinete de Gobierno que se producen cuando resta un mes para las elecciones primarias.
El primero en prestar juramento fue el exanciller Jorge Taiana, quien sustituye a Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa.
A continuación, fue el turno de Juan Zabaleta, quien reemplaza a Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social.
“Recibo a dos compañeros y amigos que tienen muchos méritos personales para ocupar estos cargos”, dijo el presidente en el acto.
Los cambios obedecen a la decisión de Fernández de que Rossi y Arroyo dejaran sus funciones ministeriales ya que ambos han optado por postularse como candidatos del oficialismo para las primarias que se celebrarán el 12 de septiembre, previas a los comicios legislativos de noviembre próximo.
Los nuevos ministros
En el acto, Fernández destacó la figura de Taiana como “un hombre con una enorme calidad para entender los problemas de Estado y ayudar a resolverlos”.
Taiana, de 71 años, se desempeñó como ministro de Exteriores de Argentina entre diciembre de 2005 y junio de 2010, durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), en los que Alberto Fernández ocupó la jefatura de Gabinete.
El excanciller ocupaba una banca en el Senado desde diciembre de 2019 y fue presidente del Parlamento del Mercosur en 2016.
Por otra parte, Fernández señaló que Zabaleta, de 54 años, no solo ganó su “afecto” sino también su “respeto” al verlo “trabajar como trabajó” como alcalde de la localidad bonaerense de Hurlingham frente a la “difícil” situación de la pandemia de covid-19.
Zabaleta, que era alcalde desde diciembre de 2015, se ocupará de las políticas de ayuda social en momentos en que la tasa de pobreza en Argentina ronda el 42%.
El nuevo ministro fue concejal del kirchnerista Frente para la Victoria desde 2013 hasta 2015 y ocupó además diversos cargos en la Administración Nacional de Seguridad Social.
Los salientes, candidatos
En el acto estuvieron presentes Rossi y Arroyo, cuya gestión destacó Fernández.
Sobre Rossi, primer precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe, el jefe de Estado dijo que ha sido un “puntal muy importante” para él a la hora de tomar de decisiones.
En tanto, Fernández destacó el trabajo “incansable” de Arroyo, que integra la lista de precandidatos a diputados nacionales del gobernante Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.
“Heredamos una situación social muy difícil y en el medio nos agarró la pandemia. Fue incansable el trabajo de Arroyo”, sostuvo el mandatario.