Al menos 22 personas fueron detenidas en las protestas de este martes en Colombia, en las que además 21 policías resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad, según informaron las autoridades sobre la jornada de manifestaciones del Día de la Independencia.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó en una rueda de prensa que las detenciones ocurrieron principalmente en las ciudades de Pasto, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali, y los arrestados “están siendo presentados con fiscales ante jueces de la República para el control de garantías”.
El general explicó además que las 22 personas fueron detenidas por “daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, lo que coloquialmente se llaman bloqueos, daño en bien público, lanzamientos de sustancias peligrosas a la Policía, violencia contra servidor público y otros delitos”.
La jornada de protestas transcurrió festiva en las principales ciudades del país pero hubo disturbios en lugares como Bogotá, Pasto, Medellín y en Manizales, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía.
Exigen justicia, paz, empleo, salud y educación.
“Tenemos lamentablemente 21 policías lesionados, afortunadamente ninguno de ellos de gravedad. Se presentó un incidente en Bogotá, (donde) un miembro de nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó lesionado en un ojo”, detalló el general Vargas sin informar si hubo civiles heridos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que más de 53.000 policías y 36.000 integrantes de las Fuerzas Armadas acompañaron las manifestaciones que fueron convocadas por sindicatos y organizaciones sociales para exigir justicia, paz, empleo, salud y educación.
“En general se ha desarrollado una jornada pacífica, sin embargo hubo algunas afectaciones debido a hechos aislados de violencia”, manifestó Molano al presentar un balance de las manifestaciones.
Igualmente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que ocurrieron 195 actividades de manifestación pública, de las cuales 119 fueron concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones en 95 municipios de 26 departamentos, incluyendo Bogotá.
“En general fue un día que transcurrió en calma y en donde la manifestación pacífica prevaleció sobre los actos de violencia”, aseguró.