Cuando ya se ha contado el 99,2% de las actas de las elecciones generales, Pedro Castillo recibe 19,07% de los votos, mientras que Fujimori llega al 13,37%, lo que ratifica que ambos candidatos disputarán una segunda vuelta presidencial, el próximo 6 de junio.
Les siguen el ultraderechista Rafael López, con 11,68%, el economista Hernando de Soto, con 11,59% y el centro izquierdista Yonhy Lescano, con 9,11%.
El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo Gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia de Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.
Diálogo con los que quedaron fuera
El postulante del partido Perú Libre, quien ganó la mayoría de los votos, anunció este miércoles que decidió convocar a los demás candidatos que no pudieron pasar a la segunda vuelta para dialogar y concertar.
“Sentémonos a conversar, dejemos a un lado las posiciones partidarias” con el fin de llegar a una “concertación” política, dijo Castillo.
Desde su natal Cajamarca, el maestro de profesión les pidió que “no se dejen llevar por lo que dice, por las pantallas, los diarios, porque hay ciertos intereses (en esos medios)”, al ofrecer una rueda de prensa.
“Hay cierto temor del otro lado (el fujimorismo), porque saben que les vamos a quitar la mamadera, se acaba la planilla dorada y vamos a renunciar al sueldo vitalicio (como mandatario)”, agregó el exdirigente sindical.