Integrantes de grupos feministas protestaron este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que revoque la candidatura a la gubernatura de Guerrero del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.
Frente al Palacio Nacional, una veintena de mujeres realizó la canción popularizada por las chilenas Las Tesis “Un violador en tu camino” con el que demandaron justicia y exigieron no registrar a Salgado Macedonio, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como candidato a la gubernatura del sureño estado de Guerrero.
“Es un llamado a su partido (Morena) en el que tanto se defiende la moral y hoy justo tienen a un precandidato a gobernador que es impresentable, el depredador sexual, el más corrupto de los corruptos”, dijo Yolitzin Jaimes, integrante de la Colectiva Nacional y la cooperativa feminista Las Revueltas en Guerrero.
Este lunes, Morena registrará ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero, en unas elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.
El senador ha sido acusado por varias mujeres de violación y acoso sexual, y por esas razones está citado a comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena este martes.
Las mujeres aclararon que su única petición es que eliminen la precandidatura de Salgado Macedonio “y que las elecciones sigan su curso” ya que no tienen ningún interés en frenarlas.
Jaimes aseguró que la precandidatura del senador, “es el agravio más grave hacia las mujeres” y expresó su esperanza de que no avance en su objetivo.
“Esperemos que un violador no sea gobernador”, puntualizó.
A través de un manifiesto, la colectiva Ningún Agresor en el Poder criticó que López Obrador haya respaldado a Salgado Macedonio.
Señalaron que el presidente, “en un hecho sin precedentes”, respaldó su precandidatura argumentando que son situaciones “partidistas y producto de la temporada (electoral)”.
Pero refirieron que no tomó en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).