La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este domingo “abiertamente” que, si es elegida presidenta de Perú en las próximas elecciones generales, indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
“Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional”, afirmó Fujimori en una entrevista difundida este domingo por el programa dominical Cuarto Poder.
La cúpula del partido Fuerza Popular apoyó el anuncio que hizo su líder. El respaldo fue expresado por el secretario general del partido, Luis Galarreta, quien aseguró que Keiko tiene todo el apoyo de su organización política.
Vínculo retomado
Gallarreta aseguró en la emisora RPP Noticias que su partido siempre ha buscado que el exmandatario, al que consideran inocente de las acusaciones en su contra, abandone la prisión mediante una decisión del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional, pero dijo que “estos esfuerzos han quedado en nada”.
“Lo que (Keiko) ha señalado, para que quede absolutamente transparente, es que en este caso si ella recibe el respaldo de la población tomará la decisión de darle un indulto al presidente Fujimori, con el cual coincidimos todos en el partido”, enfatizó.
Galarreta también confirmó que el vínculo entre Keiko y su padre se ha retomado tras haber tenido discrepancias en los últimos años, y sostuvo que “hoy día el acercamiento es muy familiar”.
“Él la aconseja, claro, no a cada rato; por lo menos, ella recibe algunos consejos y el respaldo del presidente Fujimori”, acotó.
Líder del anti-voto
Keiko Fujimori hizo el anuncio sobre la situación de su padre después de que se publicara una encuesta que señala que lidera, junto con el expresidente Ollanta Humala, la lista de candidatos que reciben más rechazo del electorado.
El sondeo, realizado por la empresa privada Ipsos y publicado en el diario El Comercio, señaló que un 71% de los peruanos “definitivamente no votaría” por Fujimori, mientras que el 73 % tampoco lo haría por Humala.
Sin embargo, en la intención de voto hacia los comicios que se celebrarán este 11 de abril, Keiko aparece en segundo lugar, con 8% de preferencias, tras el exalcalde y exfutbolista George Forsyth, quien tiene un 17% de apoyo.
Rechazo “natural”
Galarreta, quien es jefe de campaña de Fuerza Popular, consideró que es “natural” que Keiko aparezca como una de las líderes del “anti-voto” en su país, aunque lo atribuyó a las “prisiones injustas” que, a su parecer, ha sufrido en los últimos años.
Keiko Fujimori ha cumplido en dos ocasiones prisión preventiva mientras la Fiscalía la investiga, junto con su partido, por la presunta financiación con dinero ilícito de sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las que aparentemente recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht.
En ese sentido, el dirigente de Fuerza Popular consideró que estas medidas judiciales “venden imagen negativa” de su candidata, aunque también admitió que hubo “errores cometidos” durante su actividad política que motivaron esta posición de los votantes.
Keiko señaló este domingo, en el programa televisivo Cuarto Poder, que “es verdad que Fuerza Popular cayó en el círculo vicioso de la confrontación y eso impidió que se pudieran hacer muchas más cosas de lo que se tenía planificado”.
“Eso lo reconozco y fue un error, pero creo que uno aprende también de esos errores. Creo que hay muchas cosas que se pudieron hacer mejor y eso lo lamento”, sostuvo.
Críticas a la propuesta
Sin embargo, el anuncio del eventual indulto de Alberto Fujimori generó de inmediato la reacción de políticos como el exministro Jorge Nieto, vocero del partido Victoria Nacional, que lidera Forsyth, quien aseguró que Keiko “no ha aprendido nada”.
“No vamos a tener una emperatriz ni una reina”, enfatizó tras recordar que él renunció al cargo de ministro de Defensa después de que Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) indultara a Fujimori el 24 de diciembre de 2017, en una medida que generó una crisis política en el país y luego fue revertida por el Poder Judicial.
Nieto también rechazó que Keiko haya afirmado que a Forsyth, de 38 años, le falta experiencia política y dijo que “es un candidato joven pero tiene dos virtudes: escucha y aprende”, además de que está acompañado por gente “experta y con experiencia”.
Al respecto, Galarreta dijo que le llama “la atención” el comentario de Nieto porque, según agregó, “Keiko ha tenido un comentario muy prudente con el señor Forsyth, que es un joven entusiasta y que le falta experiencia, nada más”.