Las elecciones legislativas realizadas el domingo en Venezuela no cumplieron con “estándares internacionales mínimos” y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Tras recordar que la UE había trabajado mucho para que las elecciones fuesen inclusivas y “crear condiciones para que la oposición participe”, Borrell dijo que el bloque “no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”.
Por su parte, los Estados Unidos anunciaron que seguirán reconociendo a Juan Guaidó como jefe parlamentario, y por lo tanto, como presidente encargado del país petrolero.
“La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, advirtió el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo en un comunicado, reafirmando que los comicios del domingo, boicoteados por Guaidó, fueron una “farsa”.
Maduro, en el poder desde 2013, recobró el control del Parlamento, que el chavismo había perdido en 2015, en unas elecciones boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.
En su calidad de jefe parlamentario, Guaidó fue reconocido en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países que no reconocieron el segundo mandato de Maduro.
“Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro”, dijo Pompeo.