El centrista Francisco Sagasti asumió este martes como nuevo presidente de Perú, el tercero en ocupar el cargo en ocho días de crisis política.
“Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré el cargo de presidente”, declaró en una sesión plenaria del Congreso el ingeniero de 76 años, que deberá gobernar hasta el 28 de julio de 2021.
A continuación ofreció un discurso en el que pidió “perdón a nombre del Estado” a las familias de los dos manifestantes muertos el sábado, aparentemente a manos de la policía, en las protestas contra su efímero antecesor en la presidencia, Manuel Merino.
“No podemos devolverles la vida a estos jóvenes”, dijo el nuevo presidente sobre Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, cuyos padres estaban presentes en la sesión del Congreso.
Merino, quien renunció el domingo, enfrentó masivas protestas en sus cinco días en el poder después de que el Congreso destituyera al popular mandatario Martín Vizcarra por cargos de supuesta corrupción, el 9 de noviembre.
Sagasti aseguró que su gobierno no será partidista, sino “plural”.
El sucesor de Sagasti debe ser elegido por los peruanos en los comicios generales del 11 de abril de 2021.