Centenares de vehículos desfilaron por Asunción el domingo para pedir la liberación del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado el pasado miércoles por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que exige para soltarlo dos millones de dólares y la libertad de dos jefes condenados de la agrupación.

Una hija de Denis se arrodilló el domingo en un escenario montado en la Costanera de Asunción, frente al río Paraguay, para suplicar a los secuestradores por la libertad de su padre de 74 años.

Fue el momento cumbre de una jornada de solidaridad con la familia del político secuestrado el miércoles en el departamento de Concepción, a unos 500 km al noreste de Asunción, junto a un secretario de 21 años que lo acompañaba por su hacienda ganadera.

El grupo armado rural EPP opera en Paraguay desde 2008 y se le atribuyen 15 secuestros y más de un centenar de asesinatos, entre ellos los de una veintena de policías y una decena de militares.

“Pido a Dios que se le ablande el corazón”, dijo Mirtha Denis, hermana del secuestrado, hincando las rodillas en el suelo con las manos desplegadas hacia arriba.

Los secuestradores del EPP dieron de plazo hasta este domingo para que el Gobierno disponga la libertad de los jefes y fundadores de su grupo, Oviedo Britez y Carmen Villalba, presos y condenados por terrorismo.

Exigieron además el reparto de víveres en 40 comunidades campesinas en un plazo de una semana.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no se pronunció sobre las comunicaciones públicas de la familia Denis a través de los medios de comunicación, pero informó que expertos colombianos enviados por Bogotá se encuentran en el lugar del secuestro, en Concepción, para ayudar en la investigación del suceso.