Perú declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el confinamiento de la población y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos en dicho país.
“Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus”, anunció el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje al país transmitido por radio y televisión.
“La medida tendrá una vigencia de 15 días e implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, resaltó Vizcarra.
El estado de emergencia empezará a partir de este lunes.
El gobierno aseguró que “estas medidas no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad”, como farmacias, bancos o tiendas de alimentos.
Solo podrán salir a la calles las personas que necesiten acceder a bienes esenciales, enfatizó Vizcarra.
El gobierno también suspendió las actividades del sector público y privado a partir del lunes.
Las fuerzas armadas y policiales quedarán encargadas de hacer cumplir las restricciones a la movilidad de la población, que se estima en 32 millones.
“Hace nueve días había un caso de coronavirus, hoy existen 71 y los afectados seguirán aumentando si el gobierno no adopta medidas extremas para frenar el avance de esta enfermedad”, agregó el mandatario.
La mayoría de los 71 casos contrajeron el virus en Europa, pero ya hay personas que desarrollaron la enfermedad en el país.
“Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio”, alertó el presidente peruano.
Vizcarra anunció igualmente el cierre total de fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros por medios terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.
Horas antes Perú había suspendido la llegada a sus puertos de cruceros a partir del lunes por un plazo inicial de 30 días, como medida de prevención para frenar la expansión de la pandemia.
El primer contagio a nivel local se confirmó el seis de marzo en Lima, donde se han focalizado los casos. Se trata de un empleado peruano de la filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, que había estado de vacaciones en España, Francia y la República Checa, y que se encuentra en recuperación.