El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este domingo una “cuarentena colectiva” en siete estados del país petrolero, incluyendo su capital de 6 millones de habitantes, a partir del próximo lunes, tras detectar siete nuevos contagiados por el nuevo coronavirus.
A partir de las 5:00 locales del lunes, Caracas y los estados de Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes deben suspender sus actividades, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad policial y militar, servicios sanitarios y el transporte, anunció Maduro en una alocución transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.
“No son vacaciones colectivas, no. Es una cuarentena, que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol”, apuntó el mandatario socialista, quien resumió la medida como permanecer “en casa”.
Esta cuarentena parcial se suma a la prohibición de la llegada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá anunciada por el gobierno en los últimos días, así como la suspensión de clases y actividades deportivas.
Este domingo se detectaron siete nuevos casos de COVID-19, con lo que el país registra 17 contagiados, dijo Maduro, haciendo énfasis en que “todo el virus ha sido importado”.
Maduro, quien dijo inspirarse en China -uno de sus principales aliados comerciales- para afrontar la pandemia, aseguró que es la “única manera, no hay otra opción”.
“La única forma de detener los canales de transmisión y de propagación es entrando progresivamente pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país”, afirmó el líder chavista.