La Corte Suprema de Perú aprobó el miércoles la presentación a Estados Unidos de un segundo pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, que en esta ocasión también comprende a su esposa, la belga Eliane Karp, como parte de una investigación por presunto lavado de activos.
La decisión fue tomada por la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, quien la semana pasada evaluó esa solicitud, presentada por la Fiscalía como parte del llamado “caso Ecoteva”.
Este caso comprende la investigación que se hace a una empresa fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, para adquirir propiedades inmobiliarias en Lima y en las playas del norte de Perú.
Sobornos millonarios de Odebrecht
La Fiscalía señala que Toledo usó a Ecoteva para recibir millonarios sobornos supuestamente entregados tras haber favorecido durante su gestión a las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo y Correacon la licitación de la Carretera Interoceánica.
El tribunal supremo emitió su fallo después de que San Martín anunciara la semana pasada que se pronunciarían lo más pronto posible, ya que el expediente del caso, cuya sustentación estuvo a cargo del fiscal supremo Víctor Rodríguez, era voluminoso.
Toledo espera actualmente en la cárcel de Santa Rita, en California, la decisión de las autoridades de ese país sobre el primer pedido de extradición presentado por Perú el año pasado, por supuestamente haber recibido millonarios sobornos por la concesión de la Carretera Interoceánica.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Toledo recibió millonarios sobornos de Odebrecht mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de Ecoteva.