Archivo

Asamblea Legislativa de Sao Paulo rendirá homenaje a Pinochet en Día de los Derechos Humanos

Por Yerko Roa
La información es de Agence France-Presse

20 noviembre 2019 | 21:23

La Asamblea Legislativa de Sao Paulo rendirá homenaje al dictador chileno Augusto Pinochet, según consta en la agenda de la institución. El acto fue pautado para el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El “Acto Solemne en memoria del Presidente Augusto P. Ugarte” se realizará a pedido del diputado regional Frederico D’Avila, del Partido Social Liberal (PSL), con el cual el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en 2018.

“Pinochet” se convirtió en el tercer asunto más comentado del Twitter brasileño este miércoles, después de que los medios locales difundieran la información. El asunto, como se ha vuelto costumbre en el polarizado Brasil, dividió opiniones de internautas.

“Mi papá es víctima de la dictadura de Pinochet. Fue preso, torturado (…) Un homenaje al responsable de uno de los mayores crímenes contra la humanidad en el Día de los Derechos Humanos es más que una ofensa cobarde, es criminal“, tuiteó @sebastianismos.

En contrapartida, otros como @KarpovCarlsen, defendieron la sesión de cuatro horas prevista en la agenda. “Viva pinochet!!! izquierda es basura”.

El diputado D’Avila, que se define como “hombre del campo y de Jair Bolsonaro” en su perfil de Twitter, no se había pronunciado hasta el comienzo de la noche.

El presidente Bolsonaro, que ya celebró la memoria de un torturador de la dictadura brasileña y aplaude públicamente el régimen militar, generó malestar en septiembre en el palacio de La Moneda al celebrar la represión de la dictadura chilena refiriéndose en concreto a la muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Se olvida que su país sólo no es Cuba gracias a los que tuvieron valor de detener a la izquierda en 1973, entre esos comunistas su papá”, dijo Bolsonaro en respuesta a Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que había manifestado que el espacio democrático en Brasil se estaba encogiendo.

El presidente Sebastián Piñera condenó en ese momento las declaraciones del brasileño.