Los incendios en la Amazonía han alcanzado números récord durante este 2019, donde se indica que los procesos de deforestación ilegales -aunque tolerados por el gobierno del ultraderechista Bolsonaro- han generado cifras alarmantes en esta región que abarca seis paíes de Sudamérica.
La situación alcanzó su peak este lunes, cuando el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), informó que entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios forestales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado.
Una información que se da a conocer en el periodo de la estación seca del año, donde generalmente aumentan las quemas y que en Bolivia se registra un incendio forestal que ha consumido más de 600 mil héctareas de bosque protegido.
Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.
Brazil president says green groups started #Amazon fires after images of blazes devouring parts of the world's largest rainforest go viral. https://t.co/0Kk5IGicoR#PrayforAmazonas
📸 Brazil has been accused of turning its back on the fight against Amazon deforestation pic.twitter.com/lfeWKB7niG
— AFP news agency (@AFP) August 22, 2019
An aerial view of an area of land that has been scorched by fire in the state of Mato Grosso, Brazil. 📷 epa-efe / Rogerio Florentino #amazonfire #amazonas #prayforamazon #climatechange #epaphots pic.twitter.com/3RCGq5EIuz
— epaphotos (@epaphotos) August 22, 2019
Smoke from wildfires in the #AmazonRainforest spreads across several Brazilian states in this natural-color image taken by a @NASAEarth instrument on the Suomi NPP satellite. Although it is fire season in Brazil, the number of fires may be record-setting: https://t.co/NVQrffzntr pic.twitter.com/4JTcBz9C8f
— NASA (@NASA) August 21, 2019
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sostiene en cambio que los vientos fuertes fueron los causantes del fenómeno.
“Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentasen mucho en todo el país”, señaló Salles en su cuenta de Twitter, anunciando el envío de brigadistas para contener los incendios.
Esto ha sido refutado por científicos, que han explicado que no se ha experimentado una época particularmente seca.
¿Por qué hay tan pocas fotos?
La campaña en redes sociales estuvo acompañada de la difusión de imágenes descontextualizadas, algunas que correspondían a la Amazonía pero son de años anteriores, especialmente de la Operación Ola Verde de 2017. También se ocuparon imágenes de animales de otras zonas del planeta, como Asia o África.
A diferencia de otras ocasiones, las imágenes de los actuales incendios en la Amazonía han tenido poca difusión, debido a la dificultad para ingresar a la zona, como también las caraterísticas de los incendios, los que son impulsados por ganaderos.
“La mayoría de los incendios forestales en la Amazonía no son incendios forestales naturales, son inducidos por el hombre, generalmente por agricultores y ganaderos”, afirma Carlos Nobre, científico de la Universidad de Sao Paulo, a la Deutsche Welle.
Por eso las imágenes actuales, muestran grandes zonas quemadas o con gran cantidad de humo, más que fotografías con escenas de fuego descontrolado.