Un nuevo hecho de posible abuso policial ha sacudido a Argentina, luego que una adolescente de 17 años muriera tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un oficial, durante un cuestionado operativo en Santiago del Estero (norte).

La víctima, Silvia Maldonado, murió este martes tras estar en coma desde el domingo, cuando recibió un disparo en la nuca por parte de un policía, que protagonizaba enfrentamientos con vecinos de la joven, consignó el portal Infobae.

El incidente ocurrió el último domingo, cuando personal policial llegó a la casa de Maldonado, luego que una vecina denunciara en una comisaría cercana que le habían robado de su casa una soldadora, un taladro y varias herramientas de plomería, acusando a un joven identificado como Felipe Farías y pareja de una tía de la víctima fatal, como el responsable.

Tras estos datos, la policía santiagueña inició un operativo en el barrio Gas del Estado, por lo que un grupo de siete oficiales llegaron hasta la casa de Maldonado. La joven les negó el ingreso, pues no contaban con una orden de Fiscalía para ingresar.

Los policías igualmente lograron detener a Arías y a otro hombre indetificado con el apodo de “Malpa”, tras la cual se produjo una discusión, la que terminó cuando el cabo José Abraham disparó a la cabeza de Maldonado.

Entre la discusión y el disparo existe una confusión que aún debe ser investigada. Los vecinos y familiares de la víctima aseguran que los policías tomaron del cabello a la joven, a lo que ellos respondieron arrojándoles ladrillos a los oficiales. Tras eso empezaron los disparos con balas de gomas y después con armas de fuego.

“Cuando los vecinos tiraron los ladrillos, ellos sacaron sus armas y dispararon. Todo fue muy violento. El policía que le disparó me dijo: ‘Mirame bien a la cara, yo soy el que le metió el ‘cuetazo’ a tu hermana”, contó la hermana de Silvia.

La joven fue llevada a un hospital, donde se moriría a primera hora de este martes.

“Llegaron siete efectivos policiales y ahí se produjo algún incidente. Lo detuvieron al sindicado (del robo) por la denunciante. Estaba por ahí por la zona y habían ido hasta la casa de esta chica. Tocaron el timbre. Aparentemente no entraron porque no tenían orden de allanamiento y es, inexplicablemente, cuando lo llevan detenido y lo suben al sindicado a una camioneta que se escucha un disparo que, según lo que tenemos entendido, da en el cráneo de esta chica”, dijo Luis de la Rúa, fiscal general de Santiago del Estero, a radio La Red.

Tras la muerte de la joven, se detuvo a los siete policías que acudieron al operativo y al jefe de guardia de la comisaría.