La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela la próxima semana, entre el 19 y el 21 de junio, tras la invitación del Gobierno del país caribeño.
Según reportó la ONU mediante un comunicado, la exmandataria de Chile se reunirá en su paso por Caracas con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
También mantendrá encuentros con varios ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo.
La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, dialogará con otros legisladores -además de Guaidó- así como con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y con varios representantes de organizaciones no gubernamentales.
Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.
La visita concluirá el viernes 21 de junio con una declaración oficial, donde valorará su estadía en el país caribeño, afectado desde 2014 por una grave crisis económica y humanitaria, que ha generado -entre otras consecuencias- la emigración de 3,3 millones de personas desde Venezuela.
La funcionaria de Naciones Unidas había entregado un reporte sobre la situación en Venezuela en marzo pasado, luego que una comisión de su equipo visitara por cerca de una semana Caracas, donde constató graves violaciones a los Derechos Humanos.
“En el contexto de la última oleada de protestas en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, dijo Bachelet, citando al documento.
El país petrolero atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con escasez de bienes básicos, una caída de su vital producción de crudo y una inflación proyectada en 10.000.000% por el FMI.