El periodista Jorge Ramos y el equipo de la cadena Univisión saldrán este martes de Venezuela, después de haber sido retenidos durante más de dos horas en la sede de la presidencia cuando realizaban una entrevista con el presidente Nicolás Maduro.
“Esperamos mañana martes poder salir hacia el mediodía a la ciudad de Miami”, en Estados Unidos, dijo el profesional en declaraciones a un grupo de agencias internacionales de noticias, entre ellas AFP, a las que aseguró que tenía “todos los permisos” para hacer el trabajo periodístico.
El periodista, ancla de Univisión, una de las cadenas hispanas más importantes de Estados Unidos, explicó que estaba entrevistando a Maduro cuando le mostró un video de unos jóvenes que comían de la basura y en ese momento el gobernante “paró la entrevista y se fue”.
“No le gustaron las cosas que les estábamos preguntando…se levantó de la entrevista después de que le mostrara el video de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”, detalló a Univisión.
“Le había preguntado sobre si él era un presidente o un dictador, porque millones de venezolanos no lo consideran un presidente legítimo, sobre las acusaciones de Juan Guaidó (líder opositor reconocido como presidente encargado por medio centenar de países) de que él era un usurpador del poder”, detalló.
“Estuvimos detenidos, no hay otra palabra, por más de dos horas en el palacio de Miraflores”, advirtió Ramos, que estaba con un equipo de seis personas, y tras el incidente pudieron regresar al hotel en el que se alojan en Caracas.
Univisión había indicado que a Maduro “le disgustaron las preguntas de una entrevista y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”.
Los comunicadores esperan que les devuelvan cámaras, tarjetas de video y celulares, señaló Ramos.
Ramos, que ya protagonizó un desencuentro verbal con el presidente Donald Trump en el pasado, contó que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, les dijo durante la entrevista que ésta no estaba autorizada.
“Desde luego esta es una violación total a la libertad de expresión, una violación a los derechos humanos; ellos creen que la entrevista es de ellos, no de nosotros”, continuó.
El Departamento de Estado informó que había recibido la notificación de que Ramos y su equipo estaban detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores.
“Insistimos en su liberación inmediata; el mundo está mirando”, dijo en su cuenta de Twitter el Departamento de Estado.
Guaidó también rechazó episodio en un mensaje de Twitter.
“Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión. El desespero del usurpador es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas”, escribió.
El senador Marco Rubio, un portaestandarte en Estados Unidos de la oposición venezolana, repudió el hecho en Twitter diciendo que “esto es un régimen arrogante que se siente invulnerable y ahora actúa con total impunidad”.
Por su parte, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que presentó “su protesta y preocupación” al gobierno venezolano por lo ocurrido.
“Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que la acción contra Ramos “equivale a un secuestro”.