Más de 6 millones de cubanos votaron a favor de la nueva Constitución que apuntala el socialismo en la isla, tras un referendo en el que votó el 84.41% del padrón registrado.
“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.
El texto ratifica el carácter “irrevocable” del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado.
También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
Cifras
En el referendo nacional, celebrado el domingo, el 95,8% de las boletas resultaron válidas.
Del total de 7.8 millones de votantes, 6.8 millones votaron por el “Sí” a la nueva Constitución (86,85%) y 766.400 por el “No” (9%), dijo Balseiro, que calificó de “satisfactorio y favorable el resultado”.
Balseiro, además, informó que de las boletas depositadas en urnas, 2.53% estaban en blanco y el 1.62% fue anulada por diferentes motivos.
De esta forma, según la presidenta, 198.674 dejaron su boleta en blanco y 127.100 papeletas fueron anuladas.
Tradicionalmente la oposición, ilegal en Cuba, donde el voto es voluntario, manifiesta su desacuerdo abteniéndose, votando en blanco o dañando la boleta con consignas para que sea anulada.
Pero el referendo constitucional dio la oportunidad de votar por el no, a lo que llamó la oposición en una tenaz campaña en redes sociales.
Por su parte, el gobierno y sus partidarios desplegaron una ominipresente campaña por el “Sí” en los medios, las calles y diferentes espacios.
La nueva Constitución, que sustituye a la de 1976, debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión a realizarse en el mes de abril y luego tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.