El líder opositor Juan Guaidó anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, y pidió considerar “todas las cartas” frente a Nicolás Maduro, tras el bloqueo que impidió el ingreso de ayuda a Venezuela.
Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, Guaidó se sumará a las deliberaciones del bloque de 14 países y en las que también intervendrá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Me reuniré “con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos (…) para discutir posibles acciones diplomáticas”, sostuvo Guaidó en una declaración a los medios desde la ciudad colombiana de Cúcuta.
El dirigente venezolano se lanzó contra Maduro tras el frustrado ingreso de la asistencia donada por Washington y sus aliados para paliar la severa crisis en el país petrolero.
“Hoy el mundo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura de Venezuela”, declaró Guaidó.
Los cargamentos con ayuda debieron replegarse ante el férreo bloqueo que impusieron los militares este sábado, en medio de disturbios que dejaron dos muertos y decenas de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil.
“Vimos como un hombre que no le duele el pueblo de Venezuela manda a quemar necesaria comida para hambrientos”, agregó Guaidó acompañado del presidente de Colombia, Iván Duque, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El dirigente opositor llamó a la comunidad internacional a considerar “todas” las opciones frente al mandatario socialista.
“Le pedimos que se mantengan todas las cartas sobre la mesa”, enfatizó Guaidó, quien se encuentra en Cúcuta desde el viernes, desafiando una orden judicial que le impide salir del país.
“Todas las opciones”
El gobierno de Donald Trump ha evocado la opción militar para forzar la salida de Maduro del poder.
De su lado, Duque anticipó que el Grupo de Lima discutirá alternativas para “arreciar” el “cerco diplomático que propicie el final de la dictadura”.
Más temprano, el gobierno colombiano afirmó que la represión dejó 285 personas lesionadas y dispuso el retorno de los camiones con asistencia.