El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado la entrega de ayuda humanitaria al país y afirmó que su objetivo final es el cese de la usurpación.
En entrevista con Radio Bío Bío en Venezuela, Guaidó declaró que el régimen de Maduro está bloqueando el ingreso de la ayuda humanitaria, lo que está costando vidas en Venezuela.
“Existe la necesidad ayuda humanitaria en el país con los mayores reservas de petróleo (…) Ellos bloquean los accesos para que no ingrese ayuda para salvar vidas, es muy importante decirlo. En los póximos días insistiremos para entregar la ayuda”, explicó.
En la misma línea, Guaidó aseveró que habrán centros de acopio para la ayuda en Brasil, algunas islas del Caribe y Colombia.
Al ser consultado si le molestaría el ingreso de “militares extranjeros” con la ayuda humanitaria, Guaidó respondió que “están dispuesto a lo que sea para el cese de la usurpación”.
Sin embargo, descartó una intervención militar y recalcó que sus objetivos son “el cese de la dictadura, un gobierno de transición y elecciones libres”.
“Estamos dispuestos a lo que sea necesario para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres y soberanas. Las decisiones que tomemos serán de los venezolanos para poder atender la emergencia, contener la crisis humanitaria y poder lograr que dejen de morir niños, jóvenes y adultos”, afirmó.
Organismos internacionales y relación con Chile
Guaidó lamentó que la ONU y sus dirigentes, Antonio Guterres (secretario general) y Michelle Bachelet (alta comisionada para los DDHH), hayan mantenido distancia de la crisis venezolana.
“Espero que se reconozca y visibilice la crisis. Hay elementos importantes, por lo que espero una participación más activa de las Naciones Unidas en una crisis sin precedente en nuestro hemisferio”, sostuvo.
“El no atender la crisis no hace que deje de existir”, indicó al ser consultado por el rol de la expresidenta de Chile.
El líder opositor reconoció que ha tenido conversaciones con el presidente Sebastián Piñera, a quien calificó como un “amigo” de los venezolanos y valoró su compromiso con la crisis del país caribeño.
“He tenido la oportunidad de hablar un par de cositas con el presidente Piñera, muy preocupado sobre la situación venezolana. Amigo de Venezuela. Amigo de la libertad. Amigo de la democracia (…) ha estado siempre preocupado, incluso en momentos en que se hablaba poco”, agrega.
Finalmente, valoró la transición chilena y el actuar de la Concertación, pero descartó que Nicolás Maduro pueda tener un rol similar al que tuvo el dictador chileno Augusto Pinochet, que tras dejar La Moneda fue general del Ejército y luego senador.
“Yo creo que uno de los modelos importantes de transición para el mundo y para la región es chileno. Había mucha referencia al Sí (sic), mucha referencia a la Concertación (…) En la Venezuela de hoy se ve imposible que el dictador (Maduro) quede dirigiendo o participando de una transición, porque no tiene confianza, ningún liderazgo de mando u orientación de la realidad venezolana”, cerró.