El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el inicio de negociaciones con Estados Unidos para abrir “oficinas de intereses”, similar a la que existía en Cuba, para mantener un mínimo nivel de relación tras la ruptura de lazos diplomáticos.
Cuando se cumplía el plazo de 72 horas que había dado a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país, Maduro dijo que se acordó “iniciar las negociaciones para en 30 días establecer una oficina de representación de intereses entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”.
“Se iniciaron (conversaciones) con el señor Jimmy Story, quien fungía como encargado de negocios de la embajada en Venezuela para establecer una modalidad de representación de intereses de Venezuela en Washington y de Estados Unidos en Venezuela”, explicó el mandatario en un acto transmitido en televisión.
Se trataría de una oficina “con un personal mínimo” y similar a la que “durante muchos años funcionó en Cuba”, detalló el mandatario socialista.
Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones con Estados Unidos, luego de que Washington reconociera al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
El jueves, el mandatario venezolano fue un paso más allá y ordenó el cierre de la embajada venezolana en Washington y de todos los consulados en territorio estadounidense.
Guaidó, sin embargo, pidió a los diplomáticos estadounidenses permanecer en el país y Washington dijo que Maduro no tenía la autoridad para tomar la decisión de romper los lazos entre ambos países, por lo que no se sabía qué haría con sus funcionarios una vez cumplido el plazo dado por Maduro.
Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2010.
En mayo de 2018, Maduro expulsó al diplomático estadounidense de más rango en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, a quien acusó de interferir en los asuntos internos del país.
Robinson fue posteriormente sustituido por Story.