España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron este sábado un ultimátum de ocho días al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente” interino.
“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia televisada ante la prensa.
“El Gobierno de España da 8 días a Nicolás Maduro para convocar elecciones”, dijo el socialista español. “Si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Guaidó como presidente encargado” de organizar los comicios.
“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres”, insistió Sánchez.
Le siguieron Francia y Alemania con unos minutos de intervalo.
En su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”.
Le peuple vénézuélien doit pouvoir décider librement de son avenir. Sans élections annoncées d’ici 8 jours, nous serons prêts à reconnaître @jguaido comme « Président en charge » du Venezuela pour enclencher un processus politique. Nous y travaillons entre partenaires européens.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 26, 2019
En la misma red social, la portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, advirtió: “Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó”.
Das Volk Venezuelas muss frei u. in Sicherheit über seine Zukunft entscheiden können. Werden nicht binnen 8 Tagen Wahlen angekündigt, sind wir bereit, Juan Guaidó als Interimspräsidenten anzuerkennen, der einen solchen polit. Prozess einleitet; arbeiten eng mit europ. Partnern.
— Martina Fietz (@m_fietz) January 26, 2019
Posteriormente, el canciller británico, Jeremy Hunt, afirmó que si el régimen de Nicolás Maduro no convoca elecciones en Venezuela “en ocho días” reconocerá a Guaidó como “presidente interino” de ese país.
“Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance”, afirmó Hunt en Twitter.
2/2 @jguaido is the right person to take Venezuela forward. If there are not fresh & fair elections announced within 8 days UK will recognise him as interim President to take forward the political process towards democracy. Time for a new start for the suffering ppl of Venezuela
— Jeremy Hunt (@Jeremy_Hunt) January 26, 2019
Son los pronunciamientos más explícitos de Estados miembros de la Unión Europea desde la autoproclamación el miércoles del líder opositor -de 35 años- como presidente interino del país petrolero. Guaidó fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.
La advertencia de Reino Unido, España, Francia y Alemania llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la UE que apremiara a Maduro a convocar elecciones.
Los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera explícita.
Después de días de silencio al respecto y presionado por la oposición de derecha en España para reconocer a Guaidó; Sánchez, que había hablado el jueves por teléfono con el líder opositor, dio este sábado un paso al frente.
“En todo momento España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad. Y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana”, afirmó.
“Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia y, en consecuencia, es la persona que debe liderar esa transición hacia las elecciones libres”, apuntó Sánchez.
El viernes, durante una rueda de prensa, Maduro atacó al gobierno español, diciendo “si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España” en referencia a que Sánchez no fue elegido presidente en las urnas sino como resultado de una moción de censura.
“No tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum”, dijo Maduro en Miraflores la víspera de que Sánchez le diera un plazo de ocho días.