Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos y otros 12 países emitieron una declaración en el marco de la reunión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela en la que pidieron garantizar la protección del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.
“Demandamos que se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional”, dijeron los países en la declaración emitida en el marco del encuentro del Consejo Permanente de la organización.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en Twitter su apoyo a la declaración.
El miércoles, Guaidó, líder de la oposición, se autoproclamó presidente interino de Venezuela después de tildar de “usurpador” del poder en Venezuela al mandatario Nicolás Maduro.
En el comunicado, los 16 países reiteraron que no reconocen las elecciones de mayo de 2018 que le otorgaron a Maduro su segundo periodo presidencial, iniciado el 10 de enero.
La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración, destacando que no tiene el consenso de todos los Estados de la organización americana, compuesta por 34 miembros activos.
“El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA, es un simple panfleto. No se puede engañar a la opinión pública. Es una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado”, afirmó.
Dieciocho países, entre ellos El Salvador, México, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, no firmaron la declaración sobre Guaidó.
“Hacemos un llamado vehemente para que se respete el fuero de la Asamblea Nacional así como los derechos de todos sus integrantes a ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas”, dijeron los países firmantes en su comunicado.
El miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado por la oposición de servir a Maduro, ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento.
Los países que apoyan a Guaidó ratificaron en el documento “la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela”, pidieron la libertad de los presos políticos y “el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos”.
La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.