Doris Canales salió de Honduras junto a miles de compatriotas en busca de una nueva vida en Estados Unidos. Este viernes en la frontera de Guatemala con México, y con un extenso camino por recorrer, suplica por ayuda a Donald Trump y poder cumplir su meta.
“Queremos que nos dé una oportunidad de entrar, de poder trabajar y pagar impuestos”, imploró al presidente estadounidense esta mujer de 54 años, que no puede ocultar el cansancio por las extenuantes jornadas para llegar desde Honduras al poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México.
La caravana migratoria salió el sábado pasado desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria por redes sociales. Desde entonces, los poblados de Guatemala han visto con asombro el paso de los hondureños que marchan incluso con bebés y personas en sillas de ruedas.
Muchos guatemaltecos han salido a su paso para ofrecerles agua, comida y refugio.
Canales sabe que Trump amenazó con cerrar su frontera si la columna de más de 3.000 hondureños logra acercarse a Estados Unidos, pero no pierde la esperanza de “tocar el corazón” del mandatario, que incluso advirtió con cortar la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras por permitir el avance de la caravana.
“Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en su corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro, pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye”, insistió Canales en diálogo con la la AFP.
Aunque el gobierno de Guatemala no cuenta con una cifra sobre los hondureños que entraron al país, activistas de la Casa del Migrante señalan que han atendido a más de 3.000 personas, mientras que México estima que ya son 4.000 quienes han llegado a Tecún Umán, según el canciller Luis Videgaray.
Revisa las dramáticas imágenes de la migración hondureña a continuación: