Un juez expulsado de la Corte Suprema peruana que huyó del país cuando iba a ser procesado por corrupción, fue detenido este viernes en España, informó la Presidencia de Perú.
“Hoy (viernes) en la madrugada, el ex juez supremo César Hinostroza ha sido capturado por la policía Española e Interpol Perú”, dijo la Presidencia en su cuenta de Twitter, citando al mandatario Martín Vizcarra.
El presidente peruano había instado el jueves a España a detener y devolver a Perú a Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de una mafia de venta de sentencias y tráfico de influencias en el poder judicial, que salió a la luz por la difusión en la prensa de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces en julio.
El gobierno peruano ofreció una recompensa de 40.000 soles (unos 12.000 dólares) por Hinostroza, de 62 años, quien debía ser juzgado por liderar una “organización criminal” y otros delitos después de que el Congreso lo destituyó hace dos semanas.
Hinostroza escapó hace 12 días, con la complicidad de una inspectora de migraciones, cruzando al vecino Ecuador, desde donde viajó a España pasando por Ámsterdam. Durante días su abogado negó que se hubiera fugado, hasta que su presencia en Madrid fue confirmada el miércoles.
La fuga del exjuez provocó la renuncia inmediata del ministro del Interior, Mauro Medina. Éste es el segundo miembro del gabinete de Vizcarra que pierde su puesto por el caso de los audios de jueces, que ha llevado a 12 personas a prisión.
En uno de los audios se escucha a Hinostroza ofrecer una rebaja de la pena o absolver a un condenado por violar a una niña.