El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda de su país y declaró que Chile no tiene obligación de negociar una salida salida al mar.
“Hay una invocación a seguir continuando el diálogo”, explicó Morales antes de leer un párrafo del fallo (al que él se refirió como informe) de la Corte donde invita a ambos países a conversar en nombre de la “buena vecindad”.
“El párrafo 176 de este informe dice: ‘los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si se impidiera el diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad”, expresó.
Luego de eso, Morales dijo que “Bolivia nunca renunciará a salir de su enclaustramiento” y a la falta de acceso al mar.
“Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento. Mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Océano Pacífico”, expuso a las afueras de los tribunales de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
#EnVivo Desde La Haya https://t.co/I3aJ9WlbqS
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 1, 2018
Tras un largo proceso que inició en 2013, la corte partió con un resumen del tratado de límites de 1904 y las instancias de diálogo posteriores entre ambos países, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo fructífero.
“Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al oceáno Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, señala el fallo leído por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.