Un juez envió este lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil un nuevo pedido de libertad consignado por la defensa del expresidene Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril, informó la estatal Agencia Brasil.
Edson Fachin, juez del STF, respondió a una nueva petición hecha por los abogados de Lula que piden la libertad del exmandatario hasta agotar todos los recursos judiciales posibles.
El expresidente (2003-2010) cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), tras ser acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero en primera y segunda instancia.
Lula, de 72 años, no sólo rechaza las acusaciones en su contra, sino que afirma que el fallo es parte de una conspiración para impedirle competir en las presidenciales de octubre. El exmandatario lidera los sondeos de opinión con un 30% de apoyo y, según el calendario electoral, tiene hasta el 15 de agosto para inscribir su candidatura.
El Partido de los Trabajadores (PT), fundado por él hace casi 40 años, cerró filas con el líder de izquierda y prometió oficializar la postulación.
Anteriormente su defensa había presentado ante el STF un pedido para suspender la ejecución de la sentencia, y la audiencia para discutirlo en una comisión estaba prevista para este martes, pero el viernes el mismo juez Fachin la retiró de la agenda argumentando que una decisión en la corte de segunda instancia perjudicaba la solicitud.
El STF entrará en receso esta semana, por lo que la nueva decisión de Fachin, de elevar el pedido al plenario, podría postergar la discusión hasta agosto, coincidiendo con el fin del plazo electoral para oficializar la candidatura.