Un panel de expertos internacionales independientes convocados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó el martes que hay “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y recomendó remitir la evidencia a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
“Existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014”, concluyó un informe de los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá).
Al presentar el reporte en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el panel recomendó a Almagro invitar a los Estados parte en el Estatuto de Roma a remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, así como solicitar a la fiscal “la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad” recogidos.
El informe de 400 páginas y 400 más de anexos identifica 131 víctimas de asesinatos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014, “perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos”.
“Las tácticas utilizadas demuestran claramente un patrón con la intención de matar”, asegura.
Además, señala 8.292 ejecuciones documentadas desde 2015. “Esta cifra alarmante demuestra aún mas el carácter sistemático y generalizado del crimen de asesinato”, dice.
También da cuenta de 12.000 venezolanos “arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013”, en las que Maduro fue electo sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Además, indica que más de 1.300 personas han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno.
Almagro, abierto opositor del gobierno de Maduro, al que califica de “dictadura”, convocó en septiembre pasado a este panel de expertos para determinar si había bases para llevar a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.
Las audiencias públicas, realizadas en la sede de la OEA el 14 y 15 septiembre, el 16 y 17 de octubre y el 16 de noviembre de 2017, recibieron los testimonios de venezolanos representantes de la sociedad civil, miembros de las fuerzas armadas y del Poder Judicial, así como de políticos y familiares de las víctimas.