El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un acto para celebrar su holgada victoria, según los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en comicios que no son reconocidos por la mayor parte de la oposición y la comunidad internacional.
“Fue una excelente jornada, esta es la victoria, para que tomen nota, número 22 en 19 años, conquistada en base a un poderoso movimiento de pueblo unido y luchado”, recalcó Maduro.
Según el poder electoral, Maduro fue reelegido con 67,7% de los votos contra 21,2% de Falcón, su principal adversario, tras ser escrutado el 92,6% de las actas.
“La tendencia es irreversible”, aseguró la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios.
“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico”, dijo Maduro, ante miles de seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores.
El mandatario venezolano hizo un llamado de diálogo y encuentro nacional con los diferentes sectores políticos de Venezuela, aunque antes había insultado al candidato opositor Henri Falcón.
“Yo pido respeto para todo el pueblo de Venezuela… Convoco a un gran encuentro de diálogo nacional con todos los sectores del país. ¡Diálogo permanente es lo que necesita Venezuela!“, anunció el presidente reelecto.
Maduro también reprochó las denuncias hechas por el opositor Falcón, quien denunció que en las inmediaciones de los locales de votaciones se entregaron los carnet de la patria, a cambio de que las personas ejercieran su voto.
“No se le puede echar la culpa a los puntos rojos. Son estructuras que siempre han existido desde hace 20 años. Henri Falcón no le eches la culpa a otro de tu responsabilidad”, expresó.
“Es mentira lo que dice el candidato presidencial perdedor, de que el carnet de la patria tiene la culpa de su pérdida. No, no busque en el carnet de la patria la culpa de la derrota, búsquela en la campaña nefasta que hizo”, reaccionó Maduro.
Más allá de sus críticas a las denuncias de opositores, Maduro dijo que pedirá que se revise cada voto, con ayuda del equipo de expertos electorales internacional, para que no queden dudas de su victoria.
Falcón desconoció los comicios por considerar que “carecen de legitimidad”, y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.
Falcón se inscribió a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a la abstención en unos comicios que tilda de “fraudulentos”.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica anunciaron que desconocerán los resultados de la votación, por considerar que el proceso no ofrecía garantías de transparencia.