El candidato opositor, Henri Falcón, realizó una conferencia de prensa donde afirmó que no se reconocerán las elecciones debido a una serie de irregularidades, previo a la entrega de resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Falcón denunció que Maduro ofreció pagos y bonos sorpresas a quienes acudieran a votar y que después pasaran a los “puntos rojos” par obtener su tarjeta nacional.
La denuncia del candidato opositor hizo énfasis en que hubo más de 12 mil “puntos rojos” a menos de 50 metros de distancia de los locales de votación, lo que violaría la Constitución de Venezuela y el acuerdo de garantías firmado con el gobierno.
“Ante este panorama no podemos esperar que se vote con tranquilidad. Este proceso carece de legitimidad y por eso desconozco este proceso. Lo asumo con responsabilidad y voy a seguir incidiendo en una lucha política y social, sin dejar los espacios”, expresó.
Falcón afirmó que a testigos de su comando se les prohibió el acceso a centros de votación, se manipuló el voto asistido a personas en situación de discapacidad, además de la entrega de ayuda estatal a cambio del voto.
El opositor exigió que se las elecciones presidenciales se repitieran en octubre, pero con verdaderas garantías y sin “puntos rojos”.
“Para nosotros no hubo elecciones, se deben hacer nuevas elecciones en Venezuela. Estamos dispuestos a participar en unas nuevas elecciones en octubre pero sin presión, sin puntos rojos, con los centros cerrando a las 6 PM”, anunció el exmilitar.
El discurso de Falcón comenzó haciendo énfasis en la alta abstención, debido a la convocatoria hecha por la mayor parte de la oposición, lo que a su juicio facilitó a que el gobierno pudiese manipular el proceso.
“Hoy queda claro que esa convocatoria de llamar a la abstención ha hecho perder una inmensa posibilidad para Venezuela e incrementa las posibilidades de hacer trampa”, señaló Falcón.
“Las abstención también incrementa la eficacia de la trampa, mientras más abstención, más posibilidades de control absoluto de un gobierno que está acostumbrado a esto: a la trampa, a la manipulación, a jugar con la dignidad de otros, de jugar con los pobres”, indicó el candidato.
Bertucci en espera
El tercer candidato en discordia, Javier Bertucci, dejó en suspenso su reconocimiento de las elecciones presidenciales, asegurando que esperarán el resultado final de los comicios.
“Si este resultado está muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados”, indicó Bertucci, agregando que si la diferencia -en un eventual triunfo de Maduro- es holgada reconocerá el proceso.
Igualmente, el pastor evangélico y empresario dijo que el llamado a la abstención afectó a su candidatura y dijo que el chavismo hizo muy bien en dividir a la oposición.