El periodista Juan Carlos Huerta, del estado mexicano de Tabasco (sureste), fue asesinado a balazos este martes cuando salía de su domicilio en un suburbio de la ciudad de Villahermosa, informó el gobierno estatal.

“Es un nuevo crimen que lamento mucho (…) en el caso de Juan Carlos se trataba de un comunicador líder (…) puede decirse un amigo”, dijo a la prensa el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

En declaraciones a la prensa, Núñez indicó que fuerzas de seguridad se han lanzado a la búsqueda de un vehículo desde donde habrían atacado directamente al comunicador de 45 años. “No era un robo, parece ser que llegaron a ejecutarlo”, añadió.

El asesinato de Huerta se produce al cumplirse un año del asesinato de Javier Valdez, un periodista especializado en narcotráfico reconocido internacionalmente y que fue ultimado a balazos a plena luz del día en su natal Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde actúan poderosos grupos del narcotráfico.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Según las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, este año ya habían sido asesinados tres periodistas; Huerta sería el cuarto. En 2017 fueron ultimados al menos 11.

Medios mexicanos indicaron que Huerta era un periodista de radio y televisión. Deja una esposa y dos hijos.

Núñez explicó que se han cerrado los accesos de la ciudad en la búsqueda del vehículo en el que viajaban los atacantes de Huerta.

El cuerpo del periodista ya fue trasladado al servicio médico forense de la fiscalía de Tabasco.