A una semana de las elecciones de la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la oposición llamó este domingo a un “boicot” contra esa iniciativa, al reiterar su llamado a una huelga de 48 horas y a una “gran marcha” en Caracas.
“Así nos lleven a todos nosotros presos, la lucha debe avanzar, el pueblo de Venezuela tiene que activar la huelga general, tiene que venirse a Caracas, y prepararnos para el boicot cívico”, dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de amplia mayoría opositora.
Es “un boicot cívico, sin armas, sin violencia, pero con determinación. Que nadie crea que nos vamos a dejar esclavizar sin pelear”, agregó el legislador.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó el sábado un paro de 48 horas para el miércoles y jueves, pero Guevara explicó que la acción pasará a ser una “huelga general” respaldada por las principales organizaciones sindicales del país petrolero.
Además, la oposición convocó a una “gran marcha” para el viernes.
La MUD se ha planteado bloquear la Constituyente, que califica como un “fraude” para instaurar una dictadura, y para ello arrecia sus protestas, que han derivado en violentos disturbios que dejan 103 muertos en cuatro meses.
Viene “una semana decisiva y, pase lo que pase, que toda Venezuela se levante y no se deje de levantar hasta que aquí vuelva la democracia. ¡Huelga general y calle sin retorno!”, clamó el diputado.
Sin embargo, Maduro y la Fuerza Armada han insistido en ratificar la elección de los 545 asambleístas el próximo domingo.
“Se va a ser implacable si pretenden generar un proceso de violencia para intentar impedir lo imposible de impedir”, advirtió el gobernante socialista el sábado en una entrevista transmitida por la televisora estatal VTV.
“Que le quede claro a Maduro y a la Fuerza Armada Nacional que no nos vamos a calar (aguantar), que no vamos a permitir, que se imponga un fraude”, respondió Guevara.
En su estrategia contra la Constituyente, el Parlamento juramentó a 33 nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero el gobierno desconoce la designación, al igual que la propia corte suprema, que señaló que ese acto constituyó los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”.
El sábado, uno de los jueces que juramentó la Asamblea Nacional, el abogado Ángel Zerpa, fue arrestado por el servicio de inteligencia, lo que Guevara calificó como “terrorismo de Estado”.